Consecuencias de la Ley TELECOM y la neutralidad de la red

Recientemente se aprobó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom), aunque la aprobación de esta ley traerá algunos beneficios a la población – como la eliminación del cobro de larga distancia o el desbloqueo obligado de compañía al comprar equipos celulares – es un hecho que en un país como México, donde el Estado de Derecho claramente no prevalece, esta ley es la manera en que el gobierno pretende tener control sobre las comunicaciones y por obvias razones ejercer censura cuando así lo considere conveniente.

ley telecom censura

Algunos puntos que causan alarma sobre la ley Telecom son los siguientes:

– Se aprueba a los operadores de telefonía que se retenga durante dos años los datos de las comunicaciones que hubieran tenido sus usuarios y los entreguen a las autoridades, SIN LA NECESIDAD DE UNA ORDEN JUDICIAL.

– Haciendo uso de la geolocalización, se permite poder rastrear y localizar vía satélite en tiempo real a los usuarios, de igual manera sin necesidad de orden judicial.

– Todas las señales de comunicación podrán ser bloqueadas por el gobierno cuando exista riesgo para la seguridad nacional, esto se traduce en que si en alguna manifestación o evento el gobierno considera necesario, podrá restringir el acceso a Internet y cualquier tipo de comunicación, esto solo significa una palabra: CENSURA.

Acceso ilimitado a tus datos por parte del gobierno e instituciones internacionales como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, obviamente tu no podrás enterarte o saber cuando una institución consulta tus datos, ya que la ley no contempla que debas ser avisado.

– Censura en Radio y Televisión bajo el amparo de la ley en el artículo 15 “suspensión precautoria de las transmisiones”

– En México 9 de cada 10 personas acceden a una red social lo cuál significa que con esta ley, el gobierno puede consultar y tener acceso libre a hábitos y forma de vida de las personas que considere sospechosas de cualquier cosa. Convirtiendo así a las Redes Sociales serán en el mayor aliado  para ejercer censura y persecución.

– Las autoridades definirán los eventos de gran audiencia que no podrán ofrecerse en exclusiva en televisión abierta.

Por otra parte los proveedores de servicios de Internet, al romperse la neutralidad de la red, podrían crear una Internet de varios niveles, en la que algunos proveedores de contenido paguen más para que sus páginas o sus aplicaciones web se carguen más rápido, de esta manera sus contenidos sean accesibles “de forma más rápida” o con prioridad en Internet. Los sitios web más pequeños o los que el gobierno considere incómodos no tendrán el mismo acceso.

ley telecom - censura

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es el derecho de los usuarios a acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio en  Internet, sin que tu proveedor pueda negar dicho acceso o interferir en tus decisiones de navegación o consumo, ya sea por petición de empresas o gobierno. Estos contenidos y servicios incluyen, entre otros: descargas de archivos (P2P), proveedores de vídeo en línea, juegos en línea, telefonía IP, o simplemente el acceso a cualquier sitio web.

600px-Simbolo_de_la_red_neutral_espanol.svg

 

Sin una Internet abierta y neutral en la que podamos confiar sin tener que preocuparnos de lo ocurre en su puerta trasera, no podremos tener un gobierno abierto, una buena democracia, una buena sanidad, unas comunidades conectadas y una cultura que consagre la diversidad.

– Tim Berners-Lee

richard stallman - neutralidad de la red

Por su parte la Presidencia de la República  publico esta infografía con los beneficios de la ley Telecom.

telecom neutralidad de la red

 

Para informarte más:

En Twitter#LeyTelecom

CNN México

Animal Político

Kaos en la red

Neutralidad en la red

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: