Las deficiencias del modelo educativo actual

Para nadie es un secreto que el modelo educativo en México – y en general en Latinoamérica – es obsoleto y tiene bastantes fallas, la misma SEP ha aceptado a través del documento “Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo” que el sistema de enseñanza en México es obsoleto y aclaró que  el método “enciclopedista” ya no funciona como una herramienta adecuada para el aprendizaje.

Bajo nivel competitivo.

El Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que los estudiantes mexicanos no tienen el nivel para competir con los estudiantes extranjeros.

  • Currículo: Los resultados de PISA muestran un aprendizaje deficiente, ya que el 41% no comprende lo que lee.
  • Evaluación: México tiene múltiples evaluaciones educativas, sin embargo, no hay evidencia de que estos resultados estén impulsando una mejora en la educación.
  • Gasto educativo: Del gasto educativo el 92% se destina al pago de sueldos y salarios, mientras que sólo el 0.4% se dirige a inversión educativo.
  • Gestión escolar: Las escuelas en México no cuenta con autonomía, Los líderes escolares en México cuentan con un 20% de margen de responsabilidad en la manera en la que formulan el contenido y secuencia del currículum. Éste, ocupa el lugar 30 en los países de la OCDE.
  • Infraestructura: 20,447 escuelas no tienen servicios de baño o sanitario.
  • Metodología pedagógica: El 82% de los docentes utilizan el método de pizarrón-repetición.
  • ParticipaciónEl 95% de los padres de familia creen que con su participación mejorarían la escuela de sus hijos. Sin embargo, sólo asisten una vez al año a los Consejos Escolares.
  • Profesionalización docente: Los incentivos salariales han estado más ligados a actividades fuera del aula, en lugar de darse con base en su desempeño profesional como docentes.
  • Tecnología: Casi el 50% de las escuelas de educación básica no cuentan con internet.
  • Valores: México ocupa el primer lugar internacional de casos de acoso escolar, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria.

El método de enseñanza de “memorización” no sirve, ya que los conocimientos no son aplicados, se requiere tanto de docentes como de alumnos que lleven a la practica todo conocimiento que se comparte en el aula.

Por otra parte, los alumnos sufren de apatía y no tienen la disposición de ser autodidactas, en un sistema donde vale más el papel o la calificación que el aprendizaje en sí, los profesionistas que egresan de las universidades no tienen garantía de insertarse en el mercado laboral de forma competitiva.

ocde educación en méxico

La investigación científica y registro de patentes es bajo comparado con otras naciones.

La formación de investigadores, científicos y tecnólogos es muy limitada, pues únicamente 6.9 por ciento de la matrícula escolarizada del país cursa alguna especialidad, maestría o doctorado, y de ellos sólo 10 por ciento cursa algún doctorado.

En México solamente se gradúan más de 2 mil doctores al año, mientras que en Brasil o Corea del Sur, lo hacen 10 mil, lo que se traduce en una baja producción científica, desde publicación de textos científicos hasta registro de patentes.

investigación científica en mexico

Modelo educativo cuadrado que no fomenta la creatividad.

Sir Ken Robinson es reconocido por la comunidad como un experto en creatividad y educación. En esta charla expone los argumentos de la necesidad de crear nuevos modelos de educación que fomenten la creatividad.

No todo es culpa del modelo.

En los últimos años han surgido muchas opciones en la oferta educativa, sin embargo masificar la educación la hace menos efectiva,  lo que se requiere es educación de calidad, y alumnos que valoren más el conocimiento que una calificación.

educación en mexico

Según la OCDE, el índice de ansiedad hacia las matemáticas en México es el más alto entre todos los países miembro e indica que “los alumnos que sienten ansiedad hacia las matemáticas tienden a evitarlas, privándose así de la posibilidad de emprender carreras profesionales relacionadas con esta materia”.

La falta de compromiso por parte de los estudiantes también es parte del problema, ya que constantemente llegan tarde a clases, y muchas veces se ausentan sin autorización.

México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, la oferta laboral muchas veces es insuficiente y a esto hay que añadir que muchas veces los profesionistas no pueden sustentar los conocimientos que su profesión requiere.

La educación en México no va a mejorar si el pueblo sigue apático a los modelos educativos, si no exige educación de calidad y se compromete a la auto critica como sociedad, esto seguirá como siempre, con un rezago cada vez más profundo respecto a los demás países.

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