Sir Ken Robinson – Cambiando Paradigmas

En este vídeo Sir Ken Robinson explica porque está en contra de los sistemas educativos actuales y propone reformarlos correctamente para poder enseñar a los jóvenes los retos del futuro.

Su propuesta se basa en el desarrollo de la creatividad y de diferentes tipos de inteligencias. En pocas palabras, fomentar el pensamiento divergente. base de la creatividad y del ingenio.

Se educa para que los jóvenes desarrollen una vida profesional en la economía del futuro.

Primer problema: NO podemos predecir cómo será esa economía ni cuáles sus necesidades. De igual manera se educa a los jóvenes con modelos “estándar” en los que no hay atención a la diversidad.

Segundo problema: La identidad cultural es un elemento esencial de todo ser humano, imprescindible para un desarrollo completo

Tercer problema: Los sistemas educativos se basan en principios propios de la Primera y Segunda Revolución Industrial… siglos XVIII y XIX dando como resultado de estos métodos: “Caos”

La propuesta de Sir Ken Robinson es recuperar los métodos clásicos (mayéutica socrática, razonamiento deductivo,)  el método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. Para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento

Frente a los modelos educativos actuales estandarizados, donde se da la sobrevaloración de las calificaciones hay que cambiar el paradigma e ir en en sentido contrario.

“Estos modelos están alienando a nuestros jóvenes, frustrando muchas vidas y negando un futuro diferente a gran parte de ellos”

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: